home @



La buena fama durmiendo : otro acercamiento

José Antonio Rodriguez

Resumen

Este estudio recuerda las circunstancias en que se creó la fotografía más famosa de Manuel Álvarez Bravo, La buena fama durmiendo (1938-1939). Inicialmente un pedido de André Breton para la portada del catálogo de la Exposición internacional del Surrealismo que se realizaría en la Ciudad de México en 1940, la imagen fue finalmente censurada por la galería que editó el catálogo. El artículo analiza la presencia de vendajes en el cuerpo de Alicia –la modelo– y de abrojos cerca de su pubis. Examina la índole surrealista de la obra y sus posibles vínculos con la pintura La gitana dormida (1887) de Henri Rousseau, con la fotografía de Edward Weston Tina en la azotea, tomada en la Ciudad de México en 1924, y con otras imágenes del mismo Álvarez Bravo.

Résumé

Cette étude rappelle les circonstances de la création de la photographie la plus célèbre de Manuel Álvarez Bravo, La Bonne Renommée endormie (1938-39). Cette image était initialement une commande d’André Breton pour la couverture du catalogue de l’Exposition internationale du Surréalisme qui devait avoir lieu à Mexico en 1940 ; elle fut finalement censurée par la galerie qui édita le catalogue. L’article analyse la présence des bandages sur le corps d’Alicia – le modèle –, et celle des fruits épineux – abrojos — à proximité de son pubis. On y discute la nature surréaliste de l’œuvre et ses possibles liens avec La Bohémienne endormie (1887) du Douanier Rousseau, avec la photographie d’Edward Weston Tina sur la terrasse, prise à Mexico en 1924, ou encore avec d’autres images d’Álvarez Bravo lui-même.

Palabras claves / Mots-clés

Manuel Álvarez Bravo, La Bonne Renommée endormie, abrojos, André Breton, Henri Rousseau, Edward Weston

Texte complet :



    Atlante : Revue d’études romanes                 ISSN 2426-394X                 atlante.secretariat@gmail.com